User Experience Design Strategy

User Experience Design Strategy o Estrategia para la experiencia de usuario. 

La estrategia es aplicada en todos los ámbitos de la vida. La planeación y puesta en marcha de cualquier proyecto conlleva una estrategia con el fin de avanzar en un proceso eficaz en la búsqueda de unos buenos resultados. La búsqueda del cómo lograr exitosamente los objetivos es parte fundamental de una estrategia. Por lo mismo es parte fundamental del UX y se hace imprescindible en todo el proceso de desarrollo de un producto.
 

design-experience-strategy-by-@markosesther
design-experience-strategy-by-@markosesther

El concepto de User Experience Design Strategy

El concepto de User Experience Strategy nace alrededor del año 2012 y es llevado a cabo por Paul Bryant quién desde el año 1995  trabajó diseñando sitios web  y mas tarde trabajó como arquitecto de información para Sapient. Ahí empezaron sus primero años de consultoría. Ya en el 2002 hizo su primera práctica de consultoría haciendo principalmente investigación de usuarios , etnográficas y encuestas. No ya en 2012 fue cuando por primera vez Paul establece el nombre de Experience Design Strategy

El User Experience Design Strategy y su definición es:

“Una visión a largo plazo, una hoja de ruta e indicadores de rendimiento para alinear el punto de contacto de cada cliente con su posición de marca y estrategia comercial “.
 

Enfocarse en la experiencia y no en el producto

Las personas que usan la tecnología, piensan, sienten y tienen necesidades en lugar de lo que puede ofrecer un producto. La idea de experiencia al usuario hoy en día trae a la mente pantallas y todo el esfuerzo recae en diseñar una manera en que el producto quede bien presentado, bonito por decirlo de alguna manera, pero no necesariamente el producto satisface las necesidades del usuario. La mayoría de las compañías de desarrollo se enfocan en el producto, en el servicio y no en la experiencia de usuario.
 

design-experience-strategy-by-@markosesther
design-experience-strategy-by-@markosesther

Elementos en el proceso de estrategia y planificación de UX

A medida que las compañías dan valor a la  estrategia de diseño para mejorar la experiencia de los usuarios, también se van dando cuenta que el equipo de diseño es parte de la ejecución y por otro lado existe la estrategia que planifica los conceptos y está en una etapa anterior a la de desarrollo. Es un proceso que avanza antes de que haya requisitos, antes de que los equipos estén formados, antes que existan las líneas de tiempo y cuando ni siquiera el gerente de producto existe, esto empieza cuando los estrategas de diseño de experiencia se involucran y ayudan a comenzar las primeras ecuaciones y pongan en práctica las ideas que van a dar paso a una experiencia del servicio de producto diseñado para tener éxito en el mercado.

Antes que nada primero hay que valorar si la empresa está preparada para un tipo de cambio en el que deberá aportar recursos claves para el desarrollo de una investigación exhaustiva, en la cual de puede ver afectado procesos de desarrollo de producto de la compañía. Hay que evaluar si realmente la empresa está preparada a cambiar su estructura de desarrollo de producto.

Primero que hay que tener claro cuál es la dirección que quiere tomar la empresa frente a la dirección que está tomando el usuario con el producto. Lo primero es entender cómo se puede alinear el usuario con el servicio o producto. Para esto es bueno ayudarse de recopilar datos, analizar datos, formular modelos etc. Todo esto con la ayuda fundamental de la empresa.

Las herramientas para poder hacer esta investigación en todos los casos deben ser adaptadas y evaluadas para saber que datos de necesitan y cómo la herramienta los va a entregar . Los datos deben ser cuantitativos y siempre basado en hechos reales. Muchas veces se ha visto cómo algunos diseñadores crean un User Personas basado en un imaginativo, en ideas pre-concevidas y no en el hecho real de que esa persona existe y se pueden obtener datos de el simplemente haciendo una entrevista. (Ver artículo sobre encuesta de contenidos)

Los modelos para obtener estos datos pueden ser elaborados por el mismo consultor y debe tener en consideración la investigación profunda, el análisis y el procesamiento de macrodatos.

Muchas veces sucede que las empresas no tiene acceso a esta información y ni siquierea saben quienes son sus usuarios porque ni siquiera la han detallado.

Para un análisis es fundamental tener la ayuda de todos los departamentos de la empresa y el acceso a todos los datos que sean necesarios para establecer un diagnóstico y solución como planes operativos anuales, iniciativas sobre la marca, proyección de futuro, visión, misión, ventas, analytics, etc.  Son los números, las métricas, las métricas competitivas, los datos del mercado, los datos históricos, son estos los datos con los que se debe uno familiarizar y sincronizar las ideas con estos datos. Si esta información no proviene de las personas entonces es solo una historia, una hipótesis que en estos casos se debe probar, sino solo queda como algo inventado, algo que no es real.

Teniendo estos datos y su evaluación se pueden desarrollar ideas y procesos que entreguen las bases para crea estrategia de futuro.

Si no puede obtener planes operativos anuales, si no puede obtener iniciativas estratégicas clave y si no puede obtener iniciativas de marca con visión de futuro, es difícil desarrollar ideas, desarrollar procesos que vayan a usar esos ingredientes para crear una estrategia en el futuro
 

design-experience-strategy-by-@markosesther
design-experience-strategy-by-@markosesther

En resumen

En resumen el User Experience Design Strategy es algo relativamente nuevo que intenta el saber utilizar los recursos apropiados para obtener datos cualitativos que nos ayuden a establecer un estado de diseño actual, para así tomar las decisiones a un estado de futuro. Importante es que el producto y el servicio no son el foco de atención y la experiencia pasa a ser fundamental y sostén de las ideas para mejorar la proyección de la empresa.

 

Este post se basa en una entrevista realizada por en Canal de Youtube Foolprof. Aquí les dejo el enlace de la entrevista completa  sobre Experience Design Strategy

Y aquí un enlace a la misma entrevista sobre Experience Design Strategy pero en un documento PDF  Estrategia UX entrevista a Paul Bryant

 

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.