Herramientas de usabilidad

Muy buenos días a todos y bienvenidos a un nuevo post de UX por markos-esther.

Hoy hablaremos de las diferentes herramientas de usabilidad para analizar una interfaz que existen y así poder analizar el comportamiento de tus usuarios cuando interactúan mediante una interfaz gráfica.

Cuando empezamos a crear nuestros primeros análisis e ideas es importante basarnos en datos reales y no llegar a suponer comportamientos de los usuarios que desconocemos. Hay que trabajar con el pensamiento empírico, en base a nuestra experiencia y por supuesto siempre validar las ideas que surgen. Lo importante es que toda interacción debe ser validada y ser un aporte al proceso, por eso es importante hacer pruebas de usabilidad.

La primera prueba de la que vamos a hablar es la entrevista

Entrevista

Una entrevista no es el más simple hecho de poder tener una conversación con tu usuario y el momento adecuado para poder hacer unas preguntas que ya antes han sido elaboradas meticulosamente y así tener una base de datos para más tarde poder ser analizados.

En qué se basa esta entrevista, pues es muy fácil, buscar una persona que quiera ser entrevistada, explicarle que le harás una entrevista mientras utiliza una aplicación para así poder recabar datos y validar la aplicación. No vamos a explicar al entrevistado que vamos a hacer un test de usabilidad o que vas a analizar su comportamiento ya que entre más sencillo sea nuestro vocabulario más sencilla será la entrevista.

Una vez explicado en qué consistirá la entrevista podemos utilizar un ordenador o una pantallas impresas. Hacer que el usuario se siente cómodo y conversar con él, intentar hacer un ambiente distendido y provocar preguntas y hacerlo partícipe de las respuestas.

Algunas cosas importantes a tener en cuenta para desarrollar tu propia entrevista:

La persona entrevistada debe pertenecer al entorno de tus user personas. Debemos tomar en consideración que los datos que necesitamos deben ser obtenidos de nuestros usuario potenciales.

Intentar tener una comunicación clara con el entrevistado, todo esto debe ser distendido y que de alguna manera se sienta partícipe de la acción.

Todas las hipótesis que queramos validar deben ser antes planteadas para tener en cuenta los puntos que queremos validar.

Ser observador, poner mucha atención en la cara de tus usuarios, los gestos son muy importantes. Hay que observar si el entrevistado al usar la interfaz pone cara de duda, ver si se acercan mucho a la pantalla para leer un texto, ver si duda de dar un click o se detienen mucho tiempo en un proceso, etc. Si puedes lo mejor en estos casos es poder grabar la sesión porque te servirá para poder volver a analizar y evaluar en dónde se encuentran los errores de la interfaz.

Morae

Morae es una herramienta que permite grabar las interacciones de un usuario con nuestra aplicación. Permite que varias personas puedan observar el estudio que se está haciendo y tomen notas de forma remota.
Esta aplicación captura video, audio, actividad en pantalla y entrada en teclado o mouse durante una sesión de investigación.

Pueden descargar la versión trial que dura 30 días. Un punto negativo es que solo está para windows y no para mac.
Más info en este link
https://www.youtube.com/watch?v=cA6xc79Ao0I

Ir al sitio web
https://www.techsmith.de/morae.html

Reflector

Otra herramienta es reflector
Reflector permite duplicar la pantalla de un dispositivo y poder tenerlo en el ordenador. Imaginemos que necesitamos ver y grabar lo que hace una persona con una aplicación móvil y verlo directamente en la pantalla de nuestro ordenador. Esto nos permite poder ver sus movimientos y acciones dentro de la interfaz.
http://www.airsquirrels.com/reflector/

appear.in

Una que no podemos dejar de escapar es appear.in
Es una aplicación para compartir pantalla, para hacer reuniones online y grabar audio ilimitado. Esta herramienta permite poder compartir un enlace a la persona que necesites entrevistar y se podrá conectar y compartir su pantalla sin necesidad de descargar la aplicación. Así es más fácil poder hacer entrevistas y la verdad que por varios comentarios que he escuchado es muy fácil de utilizar.

Smartlook

Esta herramienta graba las sesiones que tienen los visitantes dentro de una página web para así analizar el comportamiento que tiene tus usuarios dentro de la interfaz. Una herramienta que nos ayudará a grabar sesiones de nuestros usuarios que hayan visitado nuestra página web y mantenerlas guardadas dependiendo del plan que utilices. Podrás ver muchos datos, como por ejemplo, el tiempo del usuario en la página, el movimiento del cursor, secciones donde se han detenido más tiempo y cuál ha sido la ruta de navegación.

La interpretación de estos datos te ayudará a entender a tus usuarios y ver que interpretan en base al contenido de la interfaz. Por ejemplo podrás encontrar patrones repetidos de personas que cometen un mismo error, esto te ayudara definir una problemática y así poder corregir el problema y mejorar la usabilidad.

 

En resumen 

No he querido ahondar en muchas herramientas ya que existen muchas soluciones para una misma problemática. Hemos querido solo dar un breve resumen de las herramientas que nosotros utilizamos y que nos dan buenos resultados.

En resumen, el solo entablar una conversación con un usuario nos puede dar pistas relevantes sobre nuestra aplicación. Lo importante es saber hacer las preguntas adecuadas, entender sus necesidades y saber escuchar.

Bueno y finalmente te dejo un artículo de Medium con un listado de herramientas y recursos de UX y UI que te podrán servir para poder hacer tus proyectos de UX

Ver aquí el enlace

 

 

 

 

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.