Diseño centrado en el usuario

En cualquier desarrollo de producto, ya sea físico, digital o de un servicio, es necesario para conseguir que tenga éxito, porque soluciona un problema real, poner al usuario en todo momento en el centro del proceso de creación.

Hablemos de un poco de Historia

En la historia del diseño de producto, los primeros casos de estudio del usuario los hizo la empresa IKEA.
En esos tiempos se hacía investigación de campo, para lo que existían observadores. Estos observadores eran personas que estudiaban el día a día de un grupo familiar en la cocina, con el objetivo de mejorar sus productos y hacerlos más atractivos para ellos, en especial para las amas de casa, ya que eran las que más utilizaban esa estancia en esa época.
El observador, con acuerdo de la familia, estaba presente en todo momento, sentado sobre una silla alta en una esquina de la cocina, y tomaba notas todos los días, de cómo el usuario interactuaba con los elementos de esa estancia.
Esto marcó un nuevo punto de partida en el diseño de productos y dejó a un lado la importancia del objeto como pieza industrial o de simple decoración, situando al usuario en un primer lugar de los objetivos a alcanzar y poniendo toda la importancia, en cómo el producto satisfacía esa necesidad y, también en alguna medida, en cómo el usuario se sentía con el producto.

Qué significa “diseño centrado en el usuario”, exactamente.

El diseño centrado al usuario (UCD) es un proceso a lo largo de un ciclo de diseño y desarrollo que tiene por objetivo resolver unas necesidades concretas mediante una comprensión profunda del usuario, quien utilizará el producto. (1)

En la actualidad, teniendo en cuenta la complejidad de los nuevos productos digitales, se ha empezado a especificar y concretar más este concepto, definiéndolo mediante un estándar internacional (ISO 9241-210:2010), que proporciona los requisitos y las recomendaciones para los principios y actividades de diseño centrados en el ser humano a lo largo del ciclo de vida de los sistemas interactivos basados en un ordenador. (2)

diseño centrado en el usuario por markos-esther

Fases del proceso de diseño centrado al usuario:

  • Especificar el contexto de uso.

  • Identificar qué personas usarán el producto, para qué y por qué.

  • Especificar los requisitos.

  • Identificar los requisitos comerciales y los objetivos del usuario que deben cumplir para que el producto sea exitoso.

  • Crear soluciones de diseño.

  • Diseñar una solución desde un concepto básico a un diseño completo y más complejo.

  • Evaluar diseños.

  • Someter a análisis las diferentes soluciones de diseño obtenidas, a través de pruebas de usabilidad con usuarios reales.

Todas estas fases del diseño centrado en el usuario buscan respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién es el usuario?
¿Por qué usa esta herramienta?
¿Que intentan lograr?
¿Cuál es su nivel de experiencia?
¿Qué información necesitan?
¿En que formato necesita esta información?
¿Cómo se espera que funcione?

Como vemos, es siempre importante fundamentar y profundizar en el por qué de la toma de decisiones en el diseño de un producto. Mientras más pensemos en el usuario real y podamos evaluar nuestras soluciones más grado de éxito puede tener un proyecto. Se debe llegar a conocer las verdaderas expectativas del usuario y comprobar las soluciones y no caer en ideas o supuestos.

Si no existe una completa comprensión del usuario y sus necesidades y, por otro lado, un sistema que brinde una solución a ellas, existe un riesgo mayor a que el usuario no obtenga el grado de satisfacción necesario que espera por parte del sistema, y por tanto, al fracaso del producto.

Recursos de donde hemos sacado un poco de información y enlaces interesantes.
(1) https://www.usability.gov/what-and-why/user-centered-design.html
(2) https://www.iso.org/standard/52075.html

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.