Diferencias entre UX y UI

Después de definir y profundizar en el UX debemos empezar ya a hablar del UI, además que es una área con la que disfrutamos muchísimo, puesto que se encarga de la parte visual del producto.

Cuando empezó a hablarse de estas disciplinas, ambas se trataban como si fuera una, erróneamente. Con el paso del tiempo y la especialización de las tareas se ha podido ver que guardan muchas diferencias, y por ello es importante tener claro qué parte del proyecto abarca cada una de ellas.

¿Qué es User Experience o UX?

Según lo que dijimos en el artículo anterior, el User Experience o Experiencia del Usuario se puede definir como: “todo aspecto de la interacción de un usuario con un producto, compañía o servicio que componga su percepción sobre el conjunto”. De una manera resumida tenemos que el UX se ocupa de la definición de la Interacción según el Usuario concreto para el que se está trabajando, y que afectará a la percepción general del producto.

Cuando hablamos de esta definición, nos referimos principalmente a cómo debe funcionar el producto para conseguir la mejor experiencia posible.

Aquí en este cuadro te muestro un resumen de las principales diferencias entre UX y UI

La infografía anterior nos muestra de una manera bastante clara algunas de las principales tareas que abarca tanto el UX como el UI y que los definen.

Hablando de UX, se podría decir que el proceso de trabajo comienza

Con el planteamiento de unos escenarios y la observación y definición del usuario objetivo.

Después se lleva a cabo el análisis, la organización, la disposición y la estructura de la información, y la definición de unos esquemas, llamados wireframes, que servirán de base para el desarrollo de la estructura del producto.

En un punto más avanzado del proyecto se crearán los prototipos y se pondrán a prueba para ver si el camino elegido es el adecuado y si se debe hacer algún cambio. Otra tarea de la que se encarga el UX es la definición de la interacción en sí y de la mecánica de la misma.

¿Que es User Interface o UI?

Por otro lado, vemos que el UI, o Interfaz para el Usuario, se encarga de esa parte que será la “cara” del producto y donde se llevará a cabo la comunicación. Para ello, se crean los layouts, donde se irán introduciendo los componentes definidos en los wireframes, distribuyendolos dentro de la pantalla para que se entienda y se pueda comunicar la función de cada uno.

Durante este proceso de trabajo también se seleccionan las fuentes tipográficas que ayudarán a dar un carácter determinado al producto, teniendo siempre en cuenta que sean legibles y accesibles, y se determinará el uso de ellas, concretando los diferentes tamaños y grosores para que los mensajes escritos se entiendan.

También se trata todo lo referente al color, aplicando su psicología, temperatura y teoría, y al diseño visual, generando elementos que ayudan a la comprensión de las funciones y que refuerzan la información que se desea transmitir, incluyendo efectos, fotografías e ilustraciones.

Cada una de las partes de este proceso se deberá trabajar, además, pensando siempre que el producto puede ser usado en diferentes formatos de dispositivo, por lo que todos los elementos deben ser adaptables o deben tener una versión alternativa para cada uno de ellos.

Actualmente ya existen profesionales especializados, ya no solo en UX y UI, si no también en cada una de las tareas que componen estas áreas, como, por ejemplo, diseñadores visuales o los diseñadores para la investigación del usuario, que trabajan sólo en una parte muy concreta de todo el proyecto.

Generalmente esta especificación en los perfiles profesionales se encuentra más en grandes empresas en las que la carga de trabajo obliga muchas veces a separar sus tareas, pero es algo, que como siempre, tiene sus pros y sus contras. En estas circunstancias para que todos los integrantes de los equipos estén al corriente se deben llevar a cabo reuniones continuamente para ver avances y problemas en los proyectos. Cuando se trabaja de manera multidisciplinar y una o pocas personas se encargan de todas o varias de las partes, hace que el proceso fluya más rápido porque no hay que estar informando a las diferentes partes. Pero todo esto dependerá de las características de cada proyecto.

En resumen

Como resumen a todo lo visto podemos decir que el UX se enfoca a la investigación y definición del concepto, al desarrollo de la mecánica, los procesos y la interacción; y el UI a la aplicación y traducción de la idea de manera visual y comprensiva, al desarrollo de un lenguaje de comunicación gráfico que potencie la interacción. Las dos deben trabajar casi en todo el proceso de manera paralela, además, porque muchas veces surgen problemas que sólo se pueden resolver aplicando conocimientos y técnicas de las dos áreas.

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.