Cómo crear confianza en tu diseño UX

El cómo crear confianza en tu diseño UX no es más que que mostrar que eres cercano, accesible y que te encuentras conectado con tu público objetivo. Es el poder demostrar a las personas que se encuentran alineadas a tu servicio o producto, que no buscas solamente una venta sino un lazo de mutua comprensión.

Cómo crear confianza en tu diseño UX

Una de las cosas más importantes para los visitantes de tu servicio o aplicación es que el contenido de tu genere confianza. Hemos querido averiguar qué cosas hacen que un diseño UX sea confiable y aquí te damos algunos tips para que tengas en cuenta.

 

1. Apariencia visual (Usabilidad)

Un sitio debe tener armonía visual, debe encantar, debe ser atractivo y fácil de usar, no debe generar dudas, todo debe ser limpio y claro.

Investigaciones han llegado a la conclusión que solo toma medio segundo que una persona se de cuenta si un sitio es atractivo o no. Para esto el cerebro humano toma en cuenta dos factores: la prototipicalidad y complejidad visual.

• Prototipicalidad

La prototipicidad es la imagen mental que crea el cerebro cuando piensa en algo. Por ejemplo al pensar en un ordenador, posiblemente una persona pensará en un ordenador portátil con un teclado y  pantalla.

Tenemos unos modelos imaginarios de cómo deberían representarse las cosas. Es por esto que si una persona visita una página de comercio online pensará encontrarse con una página con productos, otro ejemplo si una página web de diseño ofrece sus servicios o productos el visitante querrá ver que existe un factor de diseño dentro de la página. Esta asociación tiene relación al producto que vamos a vender y que se espera encontrar el posible cliente.

• La complejidad Visual.

Los sitios complejos están relacionados a sitios con menos atractivos incluso si el sitio es conocido. La explicación a este fenómeno se encuentra en nuestro cerebro. Los sitios complejos requiere que nuestros ojos y cerebros trabajen juntos descodificando, procesando y guardando la información. Estos requieren de mayor energía cognitiva a diferencia de sitios más simples.

2. Transparencia

Al visitar una sección o pantalla la gente espera que sí le surge alguna duda esta pueda ser aclarada. El mejor caso es encontrarse con respuestas a preguntas muy especificas pero sabemos que es muy difícil poder responder a todo. Para este caso lo mejor es pedirle a alguno de tus clientes que visite y analice en qué sección la información no es clara y genera dudas, es bueno tener una relación cercana con los clientes y poder obtener estos datos de gran ayuda.

Una clara política de privacidad, preguntas frecuentes o información de contacto puede responder a alguna de las preguntas que se podría hacer el visitante.
Breadcrumbs, botones que dicen lo que van a hacer, elementos que ayuden y orienten.

3. Seguridad

Importante dar seguridad al visitante, decir siempre qué uso se dan a los datos, es importante que toda la información que de un visitante sea tratada de manera confidencial. Para esto es bueno utilizar un FAQ o una página que hable sobre la política de uso de datos.

Para demostrar que un sitio también es seguro hay muchas credenciales de confianza por internet como Norton, McAfee, Verisign, Globalsign

Los certificados SSL también son muy importantes sobre todo si es una tienda online. La mayoría de hostings lo están dando de manera gratuita y de pago. Hay de tres tipos, validación de dominio, validación de la organización y validación extendida,

4. Cercano y personal

El trato personal mejora la confianza con el cliente. Un servicio debe ser cercano, tanto que uno puede hablar directamente con la persona que está atrás de la página web.
Hay que mostrar la compañía y por dentro a las personas, fotografías del equipo, de las personas generan mayor confianza.
Hay que proporcionar todos los datos posibles para que el visitante entienda qué se puede poner en contacto con gente de la empresa.
Es interesante dar alguna tipo de soporte como por ejemplo un chatbot, o un canal de mensajería directa con alguien especialista en cada ámbito de productos, trato cercano, individual y confidencial.

5. Evitar Errores

En lo posible evitar cualquier error de la interfaz, la carga lenta, enlaces rotos, links que llevan a otra información y no a la esperada, errores de funcionalidad. Todas estas cosas pueden romper la confianza. Es por esto importante hacer varios test de errores para validar que la interfaz no contiene errores.

6. Social bookmarks

Los social bookmarks son esos botones de compartir que contienen al lado de cada red social el número de veces que ese post ha sido compartido.
Nos sirven para crear confianza entre el visitante y el contenido que nosotros estamos aportando. La gente dará click en compartir y mientras más gente lo haga crearás más confianza porque otros usuarios han afirmado que el contenido es de valor.

7. Gente Real

El añadir en nuestros comentarios a gente real marca mucho la diferencia y crea confianza. Un nombre, una fotografía un link a su perfil de fb o redes sociales hace y ayuda a que el comentario sea auténtico y no genere dudas.

8. Testimonios

Que la gente hable bien de tu servicio tiene un valor incalculable. La mayoría de las decisiones de compra tiene relación con alguien haya tenido esa experiencia con ese producto o servicio. Es muy necesario al momento de terminar un proyecto analizar cuál de mis usuarios o clientes son importantes y pedirles que nos haga por favor un pequeño análisis de cómo ha sido su experiencia con el servicio. Un pequeño review o comentario ayudará a que otras personas sientan seguridad de tomar una decisión.

9. Publicaciones

Lo que también crea bastante confianza es el que aparezcan publicados proyectos o artículos en otros sitios web. Esto ayuda a que un visitante se pueda informar más sobre qué piensa otra gente de nuestro trabajo.

En resumen

El crear confianza es sin más a duda en crear un lazo con mi público objetivo. Es entender cada situación y transformarla en un vinculo en el que ambas partes ganen. Es entender a tu usuario y que el también se siente comprendido y así poder crear un lazo que vaya más allá del producto o servicio que ofreces.

El lenguaje que utilices, las fotografías, las personas, los mensajes y el contenido, todo debe estar de tal manera alineado que el usuario sienta que detrás de un producto existen personas que están al tanto de sus necesidades.

Y bueno, hasta aquí otro post más sobre UX por parte de nuestro estudio markos-esther que espero te haya gustado. Esperamos que si tienes dudas nos puedas escribir y ponerte en contacto con nosotros. Si quieres hablar de algún tema en particular por favor escríbenos y encantados estaremos de escribir alguna nota relevante sobre lo que nos pides y recuerda que todos las semanas hacemos dos entradas al blog todo relacionado con diseño UX, usabilidad basada en nuestra experiencia real con clientes.

 

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.