1. Análisis del competidor

Hoy vamos a hablar de análisis del competidor dentro de una serie de pequeños cursos que forman parte de los 12 pasos del diseño centrado en el usuario.

En nuestro capítulo anterior estuvimos hablando sobre ¿Qué son los Wireframes? y hoy hablaremos del primer paso del diseño centrado al usuario que es el análisis del competidor.

!2 pasos del diseño centrado en el usuario
Diseño centrado en el usuario

Para empezar como podemos ver dentro de los 12 pasos del diseño centrado en el usuario tenemos tres áreas:

1.- Descubrir,

2.- Conceptualizar

3.- Prototipo y Test de usuarios.

El área de descubrir se divide en 4 partes que son las siguientes:

1.- Análisis del competidor

2.- Definición de la audiencia

3.- Escenarios de los usuarios

4.- Encuesta de contenido

¿Análisis del competidor?

Un análisis del competidor en UX ayuda a poder entender la manera en que un negocio o aplicación resuelven problemáticas muy similares a las nuestras de manera exitosa.

Este análisis también nos sirve para poder posicionar nuestra empresa frente a la competencia. Nos ayuda a comprender el porque los usuarios se decantan por un servicio u otro.

Estudiar a la competencia nos ayudará a obtener una visión general del negocio. Es importante tener muy claro los problemas que tiene el cliente y los problemas que estamos buscando resolver. Luego ver a la competencia para comprender cómo han abordado estos problemas y cómo podrían ayudar tus soluciones a tus usuarios.

Hay que tener un enfoque pragmático y atender las necesidades mediante las prácticas habituales para ayudar a los usuarios a saber intuitivamente qué hacer en la aplicación.

Para este análisis hay que primero definir, evaluar y registrar

Definir las necesidades

Lo primero que debemos hacer es registrar los problemas que queremos resolver, esto nos ayuda a saber qué debemos averiguar de nuestros competidores. Esto se encuentra dentro de los desafíos del proyecto y lo que se desea mejorar. Para poder averiguar esto lo más recomendable es utilizar herramientas como encuestas, entrevistas, grabaciones y así definir los problemas a solucionar.

Siempre hay que ayudar al usuario a lograr un objetivo mejor, o sea que cada paso dentro de la interfaz siempre sea de ayuda para que el visitante se pueda dirigir sin problemas donde desee.

Analisar al competidor

Nuestro competidor no solo puede estar dentro del mercado digital, también puede ser una empresa física que tenga una tienda a pie de calle y venda sus productos con mucho éxito. Es por esto que debemos estar abiertos al mercado y definir realmente cuáles con nuestras problemáticas y quienes son realmente nuestros competidores para así encontrar valor en nuestras propuestas.

El paso anterior es importante porque debemos primero analizar los problemas y desgranarlos para establecer sub-problemas y así determinar cuál de ellos es el más importante y atender a sus necesidades.

Nuestro competidor también no necesariamente ofrece el mismo servicio que ofrece la empresa en estudio pero puede resolver la problemática a la que nos estamos enfrentando.

Es importante poder análizar de 4 a 6 competidores para obtener una visión amplia de cómo se resuelve la necesidad.

Evaluar los resultados obtenidos

Los resultados que podemos encontrar pueden ser de diferente índole o encontrar patrones comunes. Los patrones en común nos ayudarán a poder entender que en realidad existe una formula y que por supuesto también se puede mejorar. Hay que tener una visión escéptica de cómo la competencia resuelve las necesidades y poder evaluar mediante las heurísticas de usabilidad (de este tema nos encargaremos más adelante) si responden o no a buenas razones para adoptar o descartar un diseño.

La evaluación de estos resultados también va intrínsecamente ligada a nuestro público objetivo quienes son a los que va dirigido el proyecto.

Registrar

Todos los resultados de nuestra investigación deben estar documentados de manera que se pueda discutir sobre la toma de decisiones para que tengas siempre un fundamento apropiado para cada problema que se ha tratado.

Si podemos hacer capturas de pantallas, arquitecturas de sitios, pasos que el usuario debe hacer para lograr su objetivo, grados de satisfacción utilizando una herramienta, etc. Nos ayudará a poder entender realmente en cómo debemos adoptar una solución y poder aplicarla a nuestro estudio.

 

Todos estos recursos han sido obtenidos de los siguientes enlaces.

https://www.smashingmagazine.com/2018/08/guide-competitive-analysis/

http://www.usabilitybok.org/competitor-analysis

https://www.interaction-design.org/literature/article/why-you-should-analyze-your-competition-to-design-better-solutions-and-how-to-do-it

https://mattish.com/evidence/method/competitor-analysis

 

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.