6 Herramientas imprescindibles para la investigación UX

Si no contamos con las herramientas adecuadas para poder valorar nuestras ideas, todos nuestros procesos de cara al usuario no valdrán nada. Debemos como diseñadores UX tomar en consideración herramientas que nos faciliten el trabajo de cara al usuario así también como una metodología que nos ayude a esclarecer el comportamiento que tienen nuestros usuarios con ciertos procesos. Muchas de estas herramientas nos ayudarán para darnos las claves para poder mejorar y con esto obtener los datos precisos sobre nuestros usuarios, sobre nuestra app y sobre todo sobre todo, sobre nuestro negocio.

Aquí te presento las 6 herramientas imprescindibles para todo diseñador que necesite esclarecer el comportamiento del usuario o simplemente para organizar y revelar una serie de datos para valorar nuestra idea.

El articulo que escribo aquí viene de la documentación extraída de https://www.interaction-design.org/literature/article/7-great-tried-and-tested-ux-research-techniques

En este artículo nos hablan de 7 técnicas que han dado los mayores resultados al momento de buscar un valor real en proyectos de UX. Nosotros solo vamos a ver 6 (una la he dejado fuera por que no aporta valor, lo que no deja de que el artículo de dónde he extraído la información no sea interesante) Vamos a ver todas, para que sirve, cómo funciona y que datos nos revela.

 

1.- Clasificación de tarjetas

Función – ¿Para qué sirve?

Categorizar

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Es una técnica en la cual escribes palabras o frases en cada tarjeta para luego pedirle al usuario que las categorize. También puedes pedir que etiqueten las categorías.

Resultados – Qué resultados se espera

Es una buena manera de saber si nuestra arquitectura de la información va en la dirección correcta.

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Aparte de los resultados es una herramienta económica y fácil de entender por los usuarios. Solo hay que utilizar papel y lápiz. Existen softwares online para hacer esta investigación de manera remota.

2.- Revisión de un experto

Función – ¿Para qué sirve?

Para encontrar fallos en la interfaz, problemas de diseño, accesibilidad y facilidad de uso del producto.

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Involucra a un solo experto que debe tener experiencia en usabilidad y diseño UX

Resultados – Qué resultados se espera

Errores de usabilidad y  en el diseño para luego informar y buscar mejoras  mediante más pruebas de UX

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Es rápido, fácil y económico, solo se necesita a un profesional para una revisión experta.

3.- Seguimiento del movimiento ocular

Función – ¿Para qué sirve?

El seguimiento del movimiento ocular nos ayuda a saber y determinar el comportamiento del usuario en la pantalla.  

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Existen softwares que nos ayudan a grabar y determinar que está viendo el usuario en la pantalla

Resultados – Qué resultados se espera

Un completo análisis del recorrido de la vista en pantallas

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Esta herramienta nos ayuda a priorizar y saber en qué zonas el usuario detiene la vista  y en qué zonas simplemente el ojo hace un barrido.

La tecnología es asequible y se suele utilizar la cámara incorporada en el ordenador.

4.- Estudio de campo

Función – ¿Para qué sirve?

Para buscar, esclarecer y entender el comportamiento de nuestros usuarios. Esto incluye: Investigación etnográfica, entrevistas y observaciones, más investigación contextual.

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Es en definitiva observar a los usuarios y sus comportamientos. No hay mejora manera de saber que hacen nuestros usuarios cuando usan un producto. Esto incluye una serie de técnicas como por ejemplo, observar y crear apuntes de comportamiento de nuestro ususario con el producto, fotografías del usuario haciendo uso del producto, bocetos de lo que al investigador le llame más la atención sobre los comportamientos, etc. todo lo que en definitiva nos ayude a recopilar información en terreno sobre el comportamiento de nuestro usuario.

Resultados – Qué resultados se espera

Esto proporciona conocimientos profundos sobre problemas que se encuentran los usuarios usando el producto y además cómo ellos los resuelven.

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Primero por que los datos son reales y vienen dados por el uso en contexto del producto.

Segundo porque la observación abre la posibilidad de indagar aún más allá el comportamiento de nuestro usuario frente a los resultados en un ambiente predeterminado en que el usuario está predispuesto a ser observado en un estudio, como por ejemplo una encuesta o test.

5.- Prueba de usabilidad

Función – ¿Para qué sirve?

Para recabar datos y entender cómo el usuario intenta realizar una tarea con el producto.

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Es muy simple se le pide al usuario objetivo que realice las tareas descritas por un guía o encuestador. Este ejercicio puede ser grabado en el ordenador y el guía podrá entablar una conversación con el usuario y pedir sugerencias, opiniones, etc. Si es necesario se puede crear una encuesta de satisfacción con el producto para evaluar ciertos aspectos generales o específicos de cada apartado en estudio.

Resultados – Qué resultados se espera

Opiniones y comportamiento sobre el producto, sobre el proceso, grados de satisfacción, etc. Una serie de datos que debe ser organizados y comparados y así detectar las diferentes opiniones, comportamientos y grados de satisfacción.

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Es un trabajo de campo en el que se debe tener claro la disponibilidad de los usuarios y que estos representen a nuestro usuario objetivo. Los beneficios son los datos aportados

6.- Prueba de usabilidad remota

Función – ¿Para qué sirve?

Para recabar datos de los usuarios sin la necesidad de traerlos al entorno de trabajo y entender su comportamiento mediante una herramienta que graba sesiones a la distancia.

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Mediante un software de videollamada o un sofware de grabación donde podamos compartir pantalla podemos guiar a nuestro usuario a que haga unas determinadas tareas que necesitamos evaluar

Resultados – Qué resultados se espera

La verdad es que los resultados que se esperan son los más cercanos a la realidad debido a que estamos evaluando al usuario en su entorno, en su espacio físico, lo que ayuda bastante ya que el usuario está probando el sistema mediante su propio dispositivo lo que nos puede revelar importantes datos que no habíamos contemplado.

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Información fehaciente del entorno en el que el usuario hace uso de la aplicación. Debido a que el entorno determina las necesidades del usuario puede que aparezca nueva información que no se había contemplado dentro del estudio. Otro beneficio que nos puede traer este tipo de herramienta es que podamos conseguir más usuarios para el test ya que no obliga a la persona a estar en un lugar específico.

6.- User persona o Perfil de usuario

Función – ¿Para qué sirve?

Para hacernos de manera ficticia una idea de nuestro usuario ideal. Este es el primer paso que se debe contemplar al momento de empezar a recabar información del proyecto. Sin usuario no existen necesidades y por lo tanto no se puede ofrecer un servicio.

Funcionamiento – Modo de empleo de la técnica

Existen varias plantillas en internet de user persona, yo le comparto la mía que hice para un proyecto

Resultados – Qué resultados se espera

Tener una idea sobre el perfil de nuestro usuario lo que determinará el estudio para más adelante y nos sirve para direccionar todas las energías del proyecto en una sola dirección.

Beneficios – ¿Por qué es utilizada?

Porque se enfoca en los objetivos del usuario, sus características, sus anhelos, deseos, etc. Y porque podemos contemplar de manera mucho más rápida el comportamiento de este usuario.

Recurso tomado de https://www.interaction-design.org/literature/article/7-great-tried-and-tested-ux-research-techniques

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