Tendencias del diseño UX 2020

Hola, soy Markos Cifuentes, diseñador UX para markos-esther y The Neon Project

Te quiero dar la bienvenida a nuestro blog semanal donde hablamos de UX en Español (por si no lo sabes hemos hecho un grupo en fb también, cuéntaselo a todos! ).

Aquí hablamos de usabilidad, diseño de interacción o UX con un lenguaje claro y sencillo para que puedas poner en práctica todo lo que aquí puedas aprender en tu equipo o proyecto.


Tendencias del diseño UX 2020

Finalizando el año la verdad es que me apetecía poder hablar de tendencias, casi todos los blogs hablan de lo nuevo en diseño ya sea gráfico o de interfaces pero hay muy poco sobre UX así que después de una pequeña investigación sobre cuales eran los nuevos campos en los que el diseñador UX puede meter mano hicimos un listado de lo que serían las áreas que como diseñador podemos tocar y abarcar.

El diseño de interacción o UX design está últimamente presente en nuevos campos de la tecnología y en el cual las personas tienen el rol más importante del producto. El desarrollo sostenido de nuevas tecnologías requieren que las personas puedan relacionarse con estos objetos y entender sus funcionalidades, ya no solo en aspectos técnicos sino también en aspectos más humanos donde las emociones son parte importante de la interactividad. 

Estudiamos en este artículo las tendencias que están creando un impacto en el diseño UX

Diseño de percepción emocional (Emotional perception design) 

Los componentes de una interfaz son elementos claves que accionan y despiertan emociones a la persona que interactúa. El diseño de una interfaz refleja las percepciones emocionales de las personas y es importante crear mediante el diseño afectivo una relación positiva en la interacción.

Los diseñadores de tecnología deben considerar que los factores emocionales deben estar alineados con la vida cotidiana de los usuarios, y estos productos tecnológicos emocionalmente interactivos mejoran la fidelización, la satisfacción y pueden incluso fomentar la felicidad y el bienestar. 

Triberti, S., Chirico, A., La Rocca, G. y Riva, G. (2017). Desarrollo del diseño emocional: las emociones como procesos cognitivos y su papel en el diseño de tecnologías interactivas.

Por esto es importante prestar atención a la interfaz y crear  un diseño persuasivo y emocional que tenga como resultado el  crear experiencias agradables, convincentes y que llamen la atención de la audiencia. Por esto se hace importante el prestar atención a los “Principios de psicología” para poder explicar que piensan y cómo actúan nuestros usuarios. 

Como ejemplo existen aplicaciones las cuales pueden entender y predecir el estado de ánimo de las personas mediante el análisis del clima o del entorno y predecir así qué contenido te puede mostrar. 

El papel del diseñador es crear lo que el cliente (usuario) desea ver y lo que no esperaba hacer posible y así poder brindar la mejor experiencia. 

Recurso de Interaction Design Foundation basado en el libro “Emotional design” de Don Norman año 2003

Interacción Humano computadora Human-Computer-Interaction (HCI)

“Las futuras interacciones hombre-computadora harán que sea mucho más fácil para las personas y las máquinas trabajar juntas. Permitirá que las máquinas apoyen a las personas en tareas cognitivas y físicas. El futuro ofrece muchas posibilidades para que las personas y las máquinas trabajen juntas ”.

Daniela Rus, profesora y directora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT

El HCI se encuentra más involucrado en la investigación científica y en el desarrollo de comprensiones empíricas de los usuarios.

Gracias al estudio de la interacción humano computadora ha sido posible la creación y avances en campos como la realidad virtual, los autos sin conductor y la tecnología de pantalla táctil. 

Elon Musk (Tesla motors) emprendedor, inversor e ingeniero tecnológico juntos a otros investigadores están desarrollando una tecnología que puede transferir datos entre nuestro cerebro y un computador.

Es importante poder estar al tanto de los recursos que ofrecen las investigaciones del HCI para poder estar al día de los hallazgos que permitan poder ir un paso más allá de las simples interacciones que podamos llevar a cabo con nuestros usuarios. 

Realidad virtual – Virtual reality (VR)

Virtual reality (VR) según como lo define la “Virtual Real Society” en su página web dice básicamente que:  Virtual se refiere a cercano y Reality a lo que experimentamos como personas humana, en resumen se define como “experimentar cerca de la realidad”

Hay muchas cosas que en el mundo físico no son posibles y gracias a la realidad virtual se pueden hacer realidad, desde dibujar sobre el aire, poder compartir un entorno gráfico con otros usuarios e interactuar, simular condiciones atmosfericas, etc.

Hasta hace muy poco ha sido posible que las personas puedan físicamente tener contacto mediante el juego colaborativo participando todos dentro de un mismo espacio. 

La realidad virtual no pretende reemplazar la vida real sino una herramienta que profundiza en las experiencias humanas para acceder a información que de otras formas no sería posible. 

Steam una de las mayores, hasta el momento, plataforma de juegos online ha tenido desde Mayo del 2016 a Mayo del 2019 la cantidad de 1 millón de usuarios que se han conectado con dispositivos de realidad virtual. 

El cómo podemos mejorar las interacciones y cómo podemos hacer que los usuario accedan a la mejor experiencia es tarea de la evolución de patrones de usabilidad y cómo los diseñadores las pueden traducir en acciones. 

Realidad aumentada – Augmented Reality (AR)

La realidad aumentada (AR) es ver el mundo real y físico en el cual los usuarios interactúan con elementos generados por una computadora. La mayoría de este contenido responde a tiempo real a los cambios en el entorno del usuario, generalmente en movimiento. 

Desde el año 2017 Apple ARKIT y Google Acore, ambos kits de desarrollo de software (SDK) han hecho una esfuerzo en común para estandarizar las herramientas de desarrollo y democratizar la creación de aplicaciones. 

La base de dispositivos Android compatibles con ARcore ha crecido de 250 millones de instalaciones en dispositivos en diciembre de 2018 a 400 millones en Mayo de 2019 

Uno de los mayores casos de éxito en el uso de AR es Ikea, una multinacional de producto mobiliario que creó el año pasado una aplicación para poder situar un producto de la tienda dentro de un espacio.

Crédito imagen del vídeo de Ikea en su web. 

Interfaces conversacionales

Las interfaces conversacionales hacen que la comunicación entre un usuario y una máquina se haga mediante un diálogo o por escrito. Esta nueva  manera de interactuar con las máquinas está en auge, esto hace que cualquiera que no tenga un impedimento de hablar o escribir pueda crear una orden a un dispositivo y hacer una tarea. 

Las interfaces conversacionales han tenido un crecimiento mucho más rápido que los ordenadores o dispositivos móviles. 

Un informe del Market Research Future afirma que se espera que el mercado global de asistentes de voz crezca en 7,8 millones para 2023 con un incremento en el 39,27% entre el 2017 y 2023. 

Aquí una charla muy interesante sobre interfaces conversacionales

Charla sobre interfaces conversacionales de Cristina Santamarina en
Techmakers Zaragoza 2019

Sincronización en diferentes dispositivos.

La sincronización de datos hace posible que una orden pueda ser ejecutada dentro de una aplicación y que esta se actualice en diferentes dispositivos. 

La comodidad que nos permite dar una orden de voz y al mismo tiempo poder interactuar en otro dispositivo hace que la usabilidad deba ajustarse a diferentes aparatos. 

El contexto y escenario en el que las personas se mueven utilizando estos dispositivos determinan aspectos importantes para la usabilidad. Por ejemplo un manos libre cuando vamos conduciendo o ver un mapa mientras vamos conduciendo.

Hoy en día es más fácil ver cómo una persona que transita por la calle puede ejecutar una orden mediante una acción por voz, sin perder atención a lo que está haciendo. A esta persona al ir por la calle lo definen características propias del entorno muy diferentes al de estar tranquilo en casa

Gamificación 

La gamificación según bunchball, es el proceso de tomar algo que ya existe e integrar la mecánica de juego para motivar la participación, el compromiso y la lealtad. Gamificación utiliza las técnicas de los diseñadores de videojuegos que usan para involucrar a los jugadores, y las aplica a experiencias ajenas al juego para motivar acciones que agreguen valor a un negocio. 

El cerebro reacciona a diferentes niveles en los videojuegos. Por ejemplo un jugador a medida que sortea obstáculos en un videojuego va recibiendo recompensas, esto en el cerebro favorece a la liberación dedopamina. Esta sustancia hace que las personas puedan regular la motivación y el deseo y hace que volvamos a repetir la conducta que nos proporciona beneficio o placer. 

Un ejemplo de esto es la App que a implementado Starbuck en la cual mediante compras en la tienda puedes ir obteniendo puntos que van liberando pequeños presentes ya sea en el día de tu cumpleaños o en el día a día dependiendo de la promoción

Otro negocio basado en Gamificación es Khan Academy, uno de los más grande precursores que han utilizado este concepto para mejorar la educación. Han creado un sistema de gratificaciones que hace despertar la curiosidad de los estudiantes y los motiva ha avanzar por los diferentes niveles mejorando la experiencia de aprendizaje y modernizando la educación. 

https://www.khanacademy.org/

La gamificación se espera que crezca cerca de los 12 billones en 2021

Recurso de la página web https://www.statista.com/statistics/608824/gamification-market-value-worldwide/

En resumen

El avance de las tecnología hace que la usabilidad este muy presente dentro de diferentes areas en las que la interacción entre un dispositivo y una persona desarrolla un papel fundamental.

No hemos tocado recursos de usabilidad como es el caso de micro interacciones o nuevas tendencías esobre la investigación de usuarios. El artículo pretende poder establecer las diferentes areas que el diseñador UX puede abarcar.

Espero que haya sido interesante y no olvides en recomendarnos.

Recursos

Algunos recursos en los que hemos basado el árticulo de hoy.

Existe bastante material al respecto sobre diseño emocional en Interaction Design Foundation https://www.interaction-design.org/literature/topics/emotional-design

Aquí un artículo en ingles sobre el Diseño emocional y la Inteligencia emocional https://uxdesign.cc/the-design-of-emotions-and-emotional-intelligence-ba00855107d3

Otro artículo que habla sobre los 3 caminos en que el AR y VR https://medium.muz.li/ux-design-trends-3-ways-ar-and-vr-are-changing-user-experience-cba74beffb62

Sometimes it is not easy start.

Simplify it, Get a free consultation.